Reclutamiento 2.0, ¿por dónde empezar? [Fase 1] Blog Feature

Por: Xavier Català - 31/5/2013

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 2.0, ¿por dónde empezar? [Fase 1]

 reclutamiento 2.0 fasesCuando finalmente la dirección de la empresa, convencida o abrumada por la importancia de las Redes Sociales en todos los ámbitos, decide iniciar un proyecto de Reclutamiento 2.0, surge la gran pregunta: ¿por dónde empezar?

Podríamos decir con una cierta ironía que lo mejor es empezar por el principio. Recordemos que todo el inicio de un proyecto es la definición de objetivos. Es decir, nuestra primera pregunta es ¿para qué iniciamos este proyecto?

Fase 1: Definición y análisis del proyecto de reclutamiento 2.0

Un proyecto de Reclutamiento 2.0 tendrá por lo general como objetivo principal atraer talento hacia la empresa, lo cual permitirá agilizar los procesos de selección y mejorar la buena imagen de la compañía. Como consecuencia de ello podremos esperar un descenso de los costes de reclutamiento por proceso de selección y conseguir que la empresa  sea un empleador atractivo para un determinado público objetivo.

Así pues, la primera decisión que debemos tomar es ¿a quién queremos atraer? Se trata de una decisión de gran importancia, puesto que definirá las siguientes acciones a realizar. Para tomarla, la empresa se podrá formular, entre otras, las siguientes preguntas

  • ¿Cuáles son las vacantes más habituales?
  • ¿Qué perfiles son más difíciles de atraer?
  • ¿Qué departamentos plantean mayor rotación?
  • ¿Qué nacionalidades se desea incorporar a la empresa?

A partir de ahí, se decidirá si se realiza una estrategia de reclutamiento 2.0 segmentada y diferenciada, basando los esfuerzos en atraer a un determinado tipo de profesionales, o una de generalista encaminada a un público más global.

Cuando se defina la estrategia, deberán tenerse en cuenta los recursos que se desean asignar al proyecto. Las Redes Sociales son una herramienta de comunicación bidireccional, es decir, nos permiten establecer un diálogo constante con nuestra comunidad. Así pues, cuando se diseñe la estrategia hay que prever esta doble línea de interacción. En este sentido la simple comunicación de ofertas, sin estar acompañada de una línea de contenido, difícilmente va a lograr mayor impacto que una simple página de carreras o que la publicación de las vacantes en uno de los múltiples portales que existen.

Para decirlo más claro, si no queremos establecer una verdadera línea de diálogo no hace falta embarcarnos en un proyecto de Reclutamiento 2.0. Con tener un "career site" que funcione bien y publicar en los principales canales de ofertas de empleo obtendremos los mismos resultados.

Los recursos se requerirán princialmente para crear contenidos y dinamizar los espacios donde interactuaremos con los candidatos. Para los contenidos será de especial importancia la coordinación con el departamento de marketing o de comunicación corporativa. La comunicación hacia los candidatos no tiene por qué ser estrictamente corporativa, pero ni mucho menos debe estar al margen de la imagen de la empresa.

Otra acción recomendable previa al salto a la arena del Reclutamiento 2.0 es examinar cuál es la presencia actual de la empresa en las Redes Sociales. En este análisis se aconseja revisar no sólo el tipo de interacciones en los espacios "oficiales" de la empresa, sino también detectar si existen grupos en las redes sociales que actúen bajo el nombre de la empresa, pero sin las directrices de la misma.

Por lo general este tipo de presencia no-oficial es llevada a cabo por grupos de empleados de la empresa, tanto actuales como pasados. En los estudios realizados por SNTalent hemos encontrado que la práctica totalidad de los grupos de actuales trabajadores de la empresa muestran una actitud positiva en las redes sociales. Por contra también se han detectado en algunas ocasiones grupos contrarios a la empresa o de usurpación de identidad que pueden llegar a dañar la imagen de la misma.

Otro nivel de análisis recomendable es ver cuáles son las estrategias de Reclutamiento 2.0 que están realizando las empresas de la competencia o cuáles son las mejores prácticas que se pueden después aplicar a la empresa.

En resumen, los primeros pasos de una estrategia de éxito de Reclutamiento 2.0 son:

  • Establecer los objetivos en cuanto a qué perfiles se desea atraer
  • Asignar recursos al proyecto
  • Realizar un estudio de la presencia actual de la empresa y su competencia en cuanto a empleador

Tras esta primera fase se podrá obtener un buen conocimiento sobre la situación de la empresa en las redes sociales y disponer de los elementos necesarios para iniciar la fase 2 del proyecto: la creación de un Ecosistema 2.0, que puedes leer aquí: Reclutamiento 2.0. [Fase 2]: Creación del Ecosistema 2.0

Y vosotros, ¿por dónde empezaríais  un proyecto de Reclutamiento 2.0?

Errores_Reclutamiento_2.0

 
Suscríbete