Reputación Digital de Candidatos II: Twitter y Blogs Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 1/10/2013

Imprime/Guarda como PDF

Reputación Digital de Candidatos II: Twitter y Blogs

Reclutamiento 2.0 | Búsqueda de Talento | Sistemas 2.0 | Twitter | Reputación Online

twitter_blogTwitter, la red de microblogging por excelencia, y los Blogs son dos herramientas que nos sirven como fuentes de información a partir de las que realizar valoraciones de nuestros candidatos que nos ayuden a evaluar si son o no adecuados para la vacante que estamos ofreciendo.

En mi último artículo: Reputación Digital de Candidatos en Linkedin y Facebook, hablamos de cómo analizar la reputación digital de nuestros candidatos dentro de nuestra estrategia de Reclutamiento 2.0 en Linkedin y Facebook.

 

twitter_reclutamiento

MICROBLOGGING: Twitter

Twitter es una red de características muy peculiares y con una popularidad creciente en España, por lo que merece ser valorada independientemente.

Cuando nos encontremos con candidatos que disponen de perfil en esta red profesional y queramos analizar la reputación digital de los candidatos,  debemos buscar la información en los siguientes apartados:

  • Bio: la descripción del perfil nos dará mucha información sobre aspectos personales y profesionales. Asimismo, la foto y la maquetación del fondo del perfil suelen darnos también gran cantidad de datos. En perfiles creativos, por ejemplo, un buen diseño suele ser síntoma de que el candidato se ha esforzado en mostrarnos su capacidad creativa.

  • Actividad: la cantidad de tweets, así como su calidad y procedencia (si son propios o “retweeteados”) nos pueden dar información sobre los intereses del candidato, así como la cantidad de tiempo y energía que invierte en mantenerse informado e informar a su red de seguidores.

  • Número de seguidores: el número de seguidores de un perfil es una de las principales referencias en esta red. Un gran número de seguidores siempre será señal de que el candidato está invirtiendo esfuerzo en manejar información y generar interés en sus seguidores, con lo que logra que su red crezca de forma exponencial. Cuando los seguidores de un usuario se cuentan por miles, lo más probable es que el perfil ya se esté usando de forma profesional, y probablemente nos encontraremos ante un profesional independiente con una gran capacidad comunicativa, con el cual podremos establecer relaciones de servicio/ proveedor, no tanto de empleado.

  • Listas y favoritos: analizar las listas públicas que ha generado el candidato, con los miembros que ha incluido, así como aquellas listas a las que sigue, puede ser también una fuente de información muy interesante. Asimismo, los tweets marcados como favoritos nos dirán cuáles son los principales intereses del candidato.

 blogger

BLOGS

Si nos encontramos ante un candidato que ha creado un blog, normalmente se trata de una muy buena señal. Aun así, debemos analizar la temática del mismo, la calidad del contenido, la frecuencia con que publica y la dinamización que realiza de sus artículos.

Si la temática nos da pistas sobre competencias o valores que creemos que encajan con nuestra propuesta laboral habremos conseguido información muy valiosa con muy poco esfuerzo.

La tendencia es que cada vez más personas creen su propio blog, sobretodo en perfiles cualificados, por lo que poco a poco iremos disponiendo con más frecuencia de una herramienta adicional al CV.

Como veis, estamos ante un cambio de paradigma que nos va a llevar a hacer las cosas de manera muy diferente a como las estábamos haciendo hasta ahora. Por eso, mi recomendación es que vayáis incorporando estas técnicas poco a poco, empezando por aquellos Reclutamientos 2.0 que justifiquen una mayor inversión de tiempo por tratarse de perfiles estratégicos. Cuando hayáis adquirido el hábito, podréis detectar la información que buscáis con mayor rapidez, lo que a largo plazo os convertirá en mejores Reclutadores 2.0.

 

Y tú, ¿conoces otras fuentes para valorar la reputación digital de los candidatos? ¿Sueles invertir tiempo en hacer este tipo de análisis?

 Cómo_Reclutar_en_Twitter

New Call-to-Action
Photo credit: Ayuda Wordpress